¿Cómo sabemos si un material es ecológico?

Los materiales ecológicos o eco-materiales los podemos definir como aquellos materiales que, a lo largo de su ciclo de vida, durante su fabricación, transporte, puesta en obra y una vez colocados, suponen una mejora medio ambiental respecto de un material tradicional. Este tipo de materiales son cada vez más importantes y tienen un papel fundamental en la arquitectura contemporánea.

El uso extendido de los materiales ecológicos puede minimizar de forma muy notable el impacto ambiental de la construcción, al mismo tiempo que aumenta la reciclabilidad de los edificios. Además, la mayor parte de estos materiales contribuyen a la mejora de la eficiencia energética de un edificio.

No existe una forma universal e inequívoca para identificar un material ecológico. Realmente cualquier material que presente al menos una mejora desde el punto de vista medio ambiental en comparación con un material convencional, puede ser denominado ecológico.

Un material ecológico debe contribuir a la reducción de la actual carga medio ambiental a lo largo de todo su ciclo de vida, y para medir su contribución existen una serie de condicionantes que deberían cumplir:

  • Física y químicamente, los eco-materiales deben suponer una optimización respecto de su homólogo no ecológico, tener mejores propiedades y/o ofrecer un mayor rendimiento técnico.
  • A lo largo de todo su ciclo de vida deben medir su efecto en el medio ambiente y, a ser posible, ofrecer una mejoría. Todos los materiales ecológicos deberían darnos información real a este respecto.
  • Los materiales ecológicos deben ofrecer una mejora ambiental significativa respecto a los materiales convencionales. Esto puede darse de 6 formas distintas

Utilización de recursos “verdes”.

Impacto ambiental mínimo durante el proceso de fabricación.

Alta productividad o eficiencia al usarlo.

Sustancias no dañinas o peligrosas.

Alta eficiencia de purificación ambiental.

En la actualidad cada vez son más las empresas que se deciden a fabricar todos sus materiales de forma más sostenible y ecológica. Claramente los eco-materiales serán una parte esencial de la arquitectura de los próximos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.